domingo, 10 de agosto de 2014

Piropo o Acoso Callejero…

Hace un mes y un poco mas conocí el termino Acoso Callejero, y cuando me explicaron que era entre a recordar todas aquellos comentarios, tocaciones y agarrones que recibí en la calle desde que tenía 12 años hasta la fecha, hasta los comente en la charla. Y hace una par de semana vi en la calle unos panfletos de una de sus campaña y me dio a un mas vueltas el tema; claro, hasta una publicación de un incidente hice un tiempo atrás, pero quería buscar más, quería decir mas al respecto y busque información: vi un video de una campaña e imágenes de otras campañas en otros países y no me quiero dar la lata de poner cifras en este momento… pero si me llamo la atención los comentarios que habían del video que se lanzo en Chile y ante eso quiero dar MI opinión:

agresion sin respuesta
acoso callejeromujeres laicas


UNA COSA ES EL PIROPO QUE TE ALAGA Y AGRADA, incluso te puede subir el ego en épocas de depresión, PERO OTRA MUY DISTINTA ES LA FRASE CALENTONA QUE TE HACE SENTIR VIOLENTADA Y SUCIA.

Enfocada en este punto quiero aclara que cualquier frase halagadora hecha con respeto (acompañada del tono de voz adecuado) se acepta como PIROPO, ejemplo: 

  • “Buena moza”
  • “Que linda se ve”
  • “Que belleza mas linda”
  • suspiros o silbidos
  • Etc.

Ojo, recalco el hecho del tono de voz, por que cuando usan esas frase con ese sonido cadencioso y calentón, sorry, pero ya pasaste al Acoso Callejero. Y lo digo porque el primer piropo ASQUEROSO que me traumatizo al punto de no usar short por más de 12 o 14 años fue el sorbeteo cerca de la oreja (iug, guacala), y claro, tampoco nunca me atreví a usar mini falda.

Y he ahí el punto caballeros. Si, CABALLEROS, y es que si a ustedes una mujer les agarra el poto o traste (o como quieran llamarle) están felices de la vida (por lo menos la mayoría), pero si un hombre, o un transexual, o travesti les hace lo mismo saltan y vociferan como bestias.

En conclusión: las palabras son poderosas, hay que hacerse responsables de ellas, usarlas con cuidado, el efecto que produzcan es responsabilidad de quien las reproduce y del criterio del emisor, pero todo de la forma adecuada se recibe bien. No soy del tipo de minas que todo piropo es agresión, pero seamos realistas, no  todo lo que nace de la boca para fuera está bien construido.

les dejo el video de la campaña de la OCAC Chile (Org. Contra el Acoso Callejero)
https://www.youtube.com/watch?v=SJuTk1p1REA

PD: no quise entrar en experiencias personales por que la lista sería larga, y no es que me crea modelo, pero si  toda mujer en promedio empieza a recibir halagos desde los 12 años… saquen cálculos.

Analícenlo, coméntenlo, discútanlo, pregunten si es necesario, pero más que nada, recuerden que todos nacemos de una mujer, y a la mía le han dicho cosas peores que a mí. Besos los quiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario